martes, 19 de marzo de 2019

Budo no es natura

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                                        Jizo Sama en el Monte Koya

He escuchado a defensores de varias artes marciales hablar sobre cuán "natural" es su arte. Ellos proclaman que todo lo que están haciendo se basa en movimientos naturales. Se dice que algunos se basan en los movimientos de los animales. Otros afirman estar basados ​​en el movimiento natural del cuerpo humano.
Estuve trabajando con uno de mis alumnos esta mañana en un poco de kata de Shinto Hatakage Ryu. Su movimiento se está volviendo bueno y sólido. Me sorprendió que su movimiento fuerte y suave fuera eficiente, efectivo y elegante, pero no en absoluto natural. Cuando comencé a pensar en ello, me di cuenta de que no podía pensar en ningún arte marcial donde los movimientos son naturales para los seres humanos. Por "natural" quiero decir que los movimientos son los que hacen las personas sin tener que ser entrenados durante horas interminables.

Junto con Shinto Hatakage Ryu Iai Heiho, enseño Shinto Muso Ryu Jo y Kodokan Judo. Entre los movimientos y principios que se enseñan en esas tres artes, no puedo pensar en un movimiento o técnica que yo llamaría natural.En verdad, el sello distintivo de un budo bueno y efectivo parece ser lo poco natural que es. El desarrollo de la competencia en cualquier movimiento de budo requiere años de práctica con un buen maestro. Nunca sucede simplemente. Incluso con los estudiantes que tienen una afinidad natural por un arte, lleva años, tal vez la mitad de un klutz natural como yo, pero años.

He escrito antes que todo lo que enseño es cómo caminar y cómo respirar . Estaba exagerando un poco allí, y Ellis Amdur fue lo suficientemente generosa como para llamarme sobre ese punto y sobre otros. Sin embargo, caminar y respirar son ejemplos de movimientos de budo antinaturales. No hay mucho más natural que caminar, y la respiración puede ser la cosa más natural que hacemos. No obstante, como budoka, pasamos años aprendiendo a respirar adecuadamente desde nuestras entrañas y a mantenernos equilibrados y estables cuando caminamos.

¿Por qué se necesita tanto esfuerzo para aprender a hacer algo que nacimos haciendo? La respiración es lo primero que hacemos por nosotros mismos cuando nacemos. Tomamos aliento y dejamos que el mundo sepa lo infelices que hemos sido expulsados ​​de la maravillosa casa en la que hemos pasado los últimos nueve meses. Una vez que hacemos eso, nunca dejamos de respirar. ¿Qué más sobre la respiración podría haber para aprender? Mucho cuando te metes en ello.Nuestros instintos naturales no son muy buenos cuando se trata de respirar. Incluso antes de que lleguemos a todas las formas ineficientes que tienen las personas de respirar, a pesar de que es un acto natural y automático, sometemos a las personas a un poco de estrés y ¡realmente se olvidarán de respirar! Pasé demasiado tiempo de enseñanza recordándoles a los estudiantes que respiren durante los primeros años de entrenamiento.

Cuando recuerdan respirar, por lo general lo están haciendo mal; respirar con los hombros o respirar superficialmente o encontrar alguna otra forma de hacer el acto más natural del mundo de manera incorrecta. La respiración adecuada debe enseñarse y practicarse hasta que sea un acto inconsciente.Cuando entrenas, no tienes suficiente capacidad mental para pensar en respirar correctamente. Si sus habilidades de respiración no se afinan de manera que la respiración correcta ocurra incluso cuando no está pensando en ello, no respirará bien bajo el estrés.

Caminar se siente casi tan natural como respirar. Nadie tenía que enseñarte a caminar. Lo resolvió usted mismo y lo ha estado haciendo durante más tiempo del que puede recordar.¿Qué podría haber para aprender a caminar? Desde la condición de los estudiantes que vienen al dojo, o simplemente observando a algunas personas casuales, podemos ver que la mayoría de las personas no han aprendido mucho sobre cómo caminar correctamente. Ellos ruedan sus caderas. Se encogen los hombros. Ellos golpean sus pies en el suelo. Se inclinan hacia delante más allá del punto de equilibrio. Se ponen de pie sobre sus talones. Los nuevos estudiantes pasan horas escuchándome corregir su forma de caminar. Debido a todos los malos hábitos que las personas adquieren a lo largo de sus vidas, aprender a caminar de una manera sólida, estable y equilibrada requiere mucho tiempo para aprender a hacer conscientemente.Aprender a hacerlo inconscientemente cuando el estrés lleva incluso más tiempo. Caminar bien no es nada natural.

Cuando consideras los movimientos y acciones discretas que conforman cualquier arte de budo, las cosas se vuelven aún más antinaturales. Casi lo primero que enseñamos en judo, y la técnica que evita que más personas se lastimen fuera del dojo que ninguna otra, es cómo caer de manera segura. Dos años caen bastante bien. Están relajados y cómodos con la caída, tal vez porque hacen mucho de eso. Para cuando empezamos la escuela, sin embargo, caer se encuentra con rigidez y miedo. No hay técnica en judo que practiquemos tanto como caer. Caer bien requiere la coordinación de todo el cuerpo y nunca he conocido a nadie además de gimnastas entrenados que lo hayan llevado sin horas de práctica acumulada. Es un acto totalmente antinatural: no nos gusta caer.

Esto ni siquiera comienza a abordar los aspectos mentales de lo que estamos enseñando en el dojo. Mushin. Fudoshin.Heijoshin. Todo sobre los aspectos mentales del budo es antinatural. Nos esforzamos por anular todas nuestras reacciones naturales bajo estrés: no estresarnos, mantener la respiración y el ritmo cardíaco tranquilos y constantes, ignorar la insistencia del cerebro de mono en pelear o huir, retener el control mental en lugar de entrar en pánico, adaptarnos a La situación fluida en lugar de intentar imponer una solución.Ninguna de estas cosas sucede naturalmente. Todos ellos llevan entrenamiento y práctica.


Todo lo que hacemos en el dojo lleva a ser capaces de responder a situaciones estresantes con estas habilidades no naturales. Toda esa práctica física tiene efectos en nuestros estados mentales. Respirar adecuadamente es útil cuando las cosas se ponen estresantes y el cerebro de mono quiere comenzar a hiperventilar. Haber practicado una buena respiración de forma estática y en todo tipo de kata y práctica libre que incrementa gradualmente la presión mental y física, con el tiempo se hace más fácil mantener la respiración tranquila y la frecuencia cardíaca que anclan los patrones mentales tranquilos.

Una vez que puedes mantener el nivel de hongos mientras las personas intentan golpearte con un palo grande o te ahogan, quedas menos distendido si mantienes ese estado mental bajo el estrés que te encuentras fuera del dojo.Fudoshin es aún mejor. Esta es la mente inamovible que no es perturbada por nada, no importa cuán estresante. La gente con fudoshin no parece muy humana. No son más naturales que un Rolex. Ambos toman un tremendo trabajo para crear.Ambos demuestran el pináculo del desarrollo humano en sus propias áreas. Por toda su belleza, ingeniería y funcionalidad combinadas, nadie llamaría a un Rolex "natural".   


Como un Rolex, la mente desarrollada a través del budo es elegante, refinada y resistente. Esta es una mente que puede tomar la decisión de intervenir dentro de un ataque para evadir y contrarrestar en el mismo movimiento o escapar del ataque y desarmar al atacante.

Relajado cuando la reacción natural es estar tenso, calmado cuando la naturaleza incita al pánico, inquebrantable cuando la naturaleza te incita a bucear a cubierto, e inmóvil cuando abundan las distracciones, la mente y el cuerpo de alguien bien versado en el budo no son naturales en absoluto.Supera lo que la naturaleza nos brinda al refinar el núcleo natural de nuestro ser en algo nuevo, con toda la naturalidad del acero de alto grado. El budo no es natural. Es mejor.












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