martes, 11 de junio de 2019

Visitando a mis maestros


No puedo ver a mis maestros tanto como me gustaría en estos días, pero tuve la oportunidad de visitar Japón por un tiempo en septiembre, así que, por supuesto, pasé todo el tiempo que pude con mis maestros y compañeros. El viaje es siempre uno de los puntos destacados del año para mí.

Kiyama Sensei tiene ahora 93 años, pero no lo adivinarías. Incluso cuando lo conocí hace 25 años, no habría adivinado en ese momento que tenía 68 años. Tenía un comportamiento tan feroz y poderoso que lo conocí durante bastante tiempo antes de que me diera cuenta de que solo mide unos 5 pies (152 cm) de altura. .

Mi primer maestro de iaido, Takada Shigeo Sensei, me presentó a Kiyama Sensei. Recuerdo vívidamente que luego me encontré con Kiyama Sensei en el Kyoto Budosai anual. Vestido en montsukiformal para el enbu, era una figura poderosa. Caminando por los terrenos del Butokuden con él, estaba asombrado y muy nervioso porque su comportamiento era muy correcto y dominante. Me he encontrado con muchos budoka poderosos , pero muy pocos transmiten la sensación de poder y comando que él hace. Muchas personas ponen su comportamiento de budo cuando entran al dojo, y se quitan cuando se van, pero Kiyama Sensei nunca se deshace de él por completo. Se mueve, no con gracia regia, sino con un cojinete firme que proyecta un poder severo e inquebrantable.

Kiyama Sensei siempre tiene algo de ese espíritu correcto y dominante sobre él. En el dojo, Sensei es una de las presencias más poderosas que he encontrado. , pero cuando enseña kendo a estudiantes de primaria y secundaria,
También es una figura de abuelo amable, aunque brusca, que enseña a sus alumnos cómo comportarse en el dojo y cómo abordar las dificultades con espíritu y dedicación. Para mí, visitar Kiyama Sensei es uno de los aspectos más destacados de cualquier viaje a Japón. Ya sea que nos capacitemos o no, siempre salgo de la visita y he aprendido algo e inspirado para entrenar más diligentemente.

Este año mi visita coincidió con un kosshukai para entrenar en los últimos puntos del iaido kata de la Federación de Kendo. Esperaba que el calor y la humedad miserables que son típicos del verano en la región de Kansai se rompieran antes que el kosshukai, pero la suerte no estaba conmigo. El día que Kiyama Sensei y uno de sus estudiantes mayores me recogieron en la estación de tren para ir al gimnasio, empezaron a calentarse y se pusieron más calientes. El gimnasio es típico de los gimnasios construidos durante el período de Showa, lo que significa que no tiene calefacción ni refrigeración. Lo mejor que puedes hacer en el verano es abrir las pocas puertas y ventanas y sudarlas.

El sudor es exactamente lo que hicimos, incluso cuando nos quedamos quietos. Estaba preocupado por Kiyama Sensei en el calor, pero él siguió y se veía mejor al final del día que yo. Él no estaba enseñando ese día; en cambio, él estaba allí como invitado de honor y el practicante superior en el área. A pesar de que Sensei no estaba enseñando oficialmente, no creas que él no hizo mucha enseñanza de todos modos. Cuando los instructores oficiales estaban ocupados trabajando con otros estudiantes, Kiyama Sensei se acercaba y hacía correcciones a mi forma de corte y mi movimiento, y no era la única para llamar su atención. Sensei siempre tiene claro qué quiere que mejoremos todos. En mi caso, él quiere ver más koshi en mi movimiento y más " sspaa!"En mis cortes (no preguntes. Sensei sabe lo que quiere decir, y estoy bastante seguro de que lo entiendo, pero no he descubierto cómo describirlo).

Después de pasar el día entrenando y sudando en el sofocante gimnasio, Kiyama Sensei sugirió que un grupo de nosotros fuera a cenar. Estaban Sensei y cuatro de sus estudiantes, dos 7º dans y 2 5º dans. Nos retiramos a un restaurante maravillosamente climatizado con agua helada y otras deliciosas bebidas frías.Hablamos sobre la importancia de seme (sentido de agresividad, la sensación del ataque) en iaido, ¡y cuánto más sppa! Necesito meterme en mis cortes. La conversación se centró en el hecho de que dos de nosotros estamos considerando tomar exámenes de rango en un futuro próximo, y lo que necesitamos mejorar para tener la oportunidad de aprobar. Sensei y los séptimos dans charlaron de un lado a otro mientras yo escuchaba y resistía la tentación de comenzar a tomar notas en mi teléfono.


Esta es la parte de la visita que más esperaba. He estado entrenando con Kiyama Sensei por más de 20 años, y todavía espero con interés cada sesión de keiko . Las conversaciones informales son tesoros especiales sin embargo. Sensei hablará sobre sus maestros y, a veces, compartirá historias sobre ellos o sobre su entrenamiento cuando él era joven. Estas gemas completan mi comprensión del budo en la vida de Sensei y me ayudan a entender cómo quiero que sea parte de mi propia cuenta. Con sus 88 años de entrenamiento, puedo ver en él la belleza, la gracia y la fuerza que provienen en parte de ese entrenamiento. Mi objetivo es lograr una fracción de lo que Sensei se ha convertido.

Siempre puedo sentir la fuerza de Kiyama Sensei. Cuando nos reunimos en un ambiente relajado, en un restaurante, en una cafetería o en la casa de Sensei, la sensación de fortaleza y el cuidado del abuelo se combinan en un caballero cuyos consejos y puntos de vista I
tesoro. Es un placer hablar con él, especialmente sobre el budo, y con el grupo que tuvimos, la conversación fluyó como un pequeño río animado. No voy a seguir todos los consejos que recibí sobre mis cortes, mi postura o la docena de otras áreas de mi iai que todos se tomaron el tiempo de criticar. Sensei tuvo éxito no solo en darme muchos consejos, sino también en recortar mi ego a un tamaño saludable.

Mientras estaba en Japón, también tuve que entrenar con mi profesor de jodo, Matsuda Sensei. Nos entrenamos juntos varias veces en esta visita, y él me trabajó mucho cada vez. Visitar Matsuda Sensei es siempre una experiencia convincente. Él no mantiene su propio dojo, pero se mueve entre dojo dirigido por varios de sus estudiantes mayores. Cada dojo es único. Uno es un dojo de karate que se alquila una noche a la semana para jodo. Otro es un dojo de kendo de escuela primaria que puede tomarse prestado el fin de semana. El más hermoso es un hermoso dojo en el primer piso de la casa del profesor. Entrenar en cualquiera de ellos es emocionante. Tengo la oportunidad de trabajar con una gran variedad de estudiantes sénior de Matsuda Sensei, cada uno de los cuales me empuja de una manera diferente. Los estudiantes de último año de Matsuda Sensei son maestros de 6º y 7º dan por derecho propio, y todos pueden llevarme al límite de mi capacidad.

El mayor placer para mí, sin embargo, es poder salir después de la práctica con todos. Practicamos técnicas específicas en el dojo. Es un lugar de silencioso respeto por la seriedad de lo que estamos estudiando. Estamos ocupados practicando, lo que no deja espacio para la conversación. Después de la práctica, nos sentamos y hacemos esas preguntas para las que no tuvimos tiempo en el dojo, y profundizamos nuestra comprensión de las cosas que pensamos que entendíamos. Sensei sigue siendo Sensei, pero luego es mucho más accesible a través de la comida y la bebida en el restaurante que durante la práctica. Este es el momento de hacer esa pregunta sobreseme o zanshineso me ha estado molestando En el dojo, con Sensei mostrando casualmente todas las aperturas en lo que estaba seguro de que era una técnica bastante buena, me olvido de que es una persona verdaderamente maravillosa y un gran artista marcial. Hablar con Sensei y reírse con él es una experiencia fascinante.

Conozco a mis maestros, entrené con ellos, me regañaron y recibí un "OK" ocasional de ellos (ese es el mayor elogio que he escuchado darles). Y también he llegado a conocerlos como personas en los últimos 25 años. Han compartido sus habilidades, sus vidas y sus recuerdos conmigo. Se han compartido. Las personas que elijas como maestros deben representar mucho de lo que quieres convertirte. Absorberás mucho más que una buena técnica de tu profesor, así que tómate tu tiempo cuando selecciones una para asegurarte de que sea una persona digna de aprender. Mis maestros me han mostrado una y otra vez que son caballeros de la más alta calidad. Entrenar con ellos siempre es emocionante e iluminador.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Samuráis y ninjas: las grandes mentiras históricas sobre los guerreros más letales de Japón

El doctor en historia y experto en la cultura nipona Marcos Sala Ivars destruye en ABC los mitos que la «cultura pop» ha extendido sobre e...